Invertebrados


Red Cherry Shrimp "Gamba Cereza"   (Disponibilidad: NO)
Nombre común: “Red Cherry Shrimp (RCS), gamba cereza”.
Nombre científico: “Neocaridina heteropoda var. red”.

Clasificación: 
*Reino: Animalia. 
*Filo: Artropoda. 
*Subfilo: Crustacea. 
*Clase: Malacostraca. 
*Orden: Decapoda. 
*Suborden: Pleocyemata. 
*Infraorden: Caridea. 
*Superfamilia: Atyoidea. 
*Familia: Atyidae. 
*Género: Neocaridina. 
Biotopo: 
Sobre todo en los remansos de los ríos donde abunda la vegetación y las corrientes no son muy fuertes. 


Distribución: 

Tanto la variedad salvaje como las distintas selecciones de color proceden de Asia, más concretamente China meridional, Taiwán y norte de Vietnam, aunque también se ha introducido extensamente en Hawai. 



Esperanza de vida: 

Alrededor de los dos años. 

Forma: 
Tiene el cuerpo típico de las gambas, cláramente dividido en dos zonas, abdomen y cefalotórax. El cuerpo es de forma cilíndrica ligeramente comprimido laterálmente y con cinco pares de patas situadas en el cefalotórax, el cual es de bastante mayor tamaño que el abdomen. Posee todos los apéndices típicos de este tipo de crustáceos como son los pleópodos en cada segmento del abdomen, maxilípedos para ayudarse a comer, antenas como apéndices sensoriales, etc... 

Coloración: 
La variedad salvaje de esta especie posee poca pigmentación como norma general, siendo habitualmente de tonos verdes y marrones, y en algunos casos levemente azul, aunque al tener pocos pigmentos, estas tonalidades son difícilmente identificables. 

Las neocaridinas presentan ciertas variaciones de color debido a su selección en cautividad, podemos destacar la variedad de color rojo, que es la más común de todas, y es conocida como "Red Cherry". 
Otras variaciones de color conocidas, son la amarilla "Neocaridina heteropoda var. yellow o Yellow Shrimp", la verde "Green Chekia", la azul "Neocaridina Blue", la naranja "Orange Shrimp". 
Una mutación que nos podemos encontrar fácilmente en todas las variaciones de color, es la presencia de una franja longitudinal en la parte posterior (dorso) de la gamba, esta franja suele ser de una tonalidad distinta al resto, más blanquecina y siendo más visible en las hembras. Esta franja puede ser eliminada mediante selección de los ejemplares pudiéndose conseguir ejemplares completamente rojos. En Alemania, a esta variación se le denomina a veces "Red Fire", aunque este nombre también se suele aplicar a otras variedades. 

Tamaño: 
Alrededor de los 2.5-3 cm. 

Diferencias sexuales: 
En estado adulto, las hembras alcanzan un mayor tamaño que los machos, y en todas las variaciones de color, las hembras siempre poseen mayor cantidad de pigmentos y por tanto un color más llamativo. También en las hembras, y desde muy temprana edad se puede apreciar una pequeña mancha amarilla en la parte trasera del cefalotórax, que corresponde con los huevos sin fecundar. 

Además cabe destacar que el tamaño de los escudos de los pleópodos de las hembras es mayor que en los machos, para así albergar los huevos en la parte inferior de su cuerpo. 

Acuario: 
El volumen recomendado es a partir de 20 litros, pero pueden mantenerse sin problemas en acuarios de menos volumen. 

Debemos tener precaución con sus compañeros de tanque, ya que muchos son depredadores de crustáceos en la naturaleza (cíclidos grandes como pueden ser los escalares y discos, muchos cíclidos enanos, grandes carácidos y, en general, peces de gran tamaño). Los peces de fondo tales como Ancistrus y Corydoras no suelen representar un peligro para ellas. Por otro lado, cabe destacar que las Neocaridinas pueden depredar sobre alevines de peces de cualquier especie. 

De todos modos, para reproducirlas y poderlas observar en todo su esplendor es recomendable usar un acuario específico (gambario). Compañeros ideales en éste pueden ser los caracoles (planorbis, manzanas, melanoides, neritina...), peces como guppys y endlers o los microrasboras “galaxy”. 

Temperatura: 
Aunque tienen un gran rango de tolerancia, el rango óptimo se encuentra entre los 23 y 25 ºC aunque se pueden mantener sin problemas entre los 20 ºC y 28 ºC. Si la temperatura sube por encima de los 30 ºC es conveniente el uso de un aireador para aumentar la oxigenación del agua, mientras que si desciende por debajo de los 18 ºC suelen dejar de reproducirse. Debemos remarcar que a más temperatura su metabolismo es más rápido y su vida se acorta. 

Agua: 
Aunque toleran un pH entre 6.5 y 7.5 su rango óptimo se encuentra entre 6.8 y 7. 

El agua de blanda a semidura, aunque lo ideal sería un KH en torno a 4º y un GH sobre 10º se adaptan sin problemas tanto a agua más blanda como más dura, el rango sería de 5 hasta 20ºdGH. 
  
Es una especie estrictamente de agua dulce (no necesita agua salobre en ninguna fase de su vida). 

Deberemos escoger un filtro que no provoque grandes corrientes ni pueda absorver a las gambas pero que de todos modos proporcione una buena filtración, evitar altos niveles de nitratos (ideal menos de 20 mg/l), así como de amoníaco y nitritos, que pueden resultar mortales. 

Al igual que el resto de invertebrados, son muy sensibles al cobre. Debemos evitar la utilización de alguicidas y abonos para plantas con alto contenido en cobre, así como medicamentos que se utilizan para tratar parásitos, como el verde de malaquita. 

Decoración: 
Les encanta los acuarios muy plantados con bastante musgo de Java. También les gusta pastar sobre bolas de Cladophora aegagropila, así como sobre la Riccia fluitans. Para ayudarnos con la decoración también podemos hacer uso de troncos y piedras. 

Alimentación: 
Como todas las variedades de gambas, son omnívoras, alguívoras y carroñeras. Por lo tanto con cualquier papilla preferíblemente a base de verduras y algo de proteína animal, alimentos específicos, comida para peces tropicales (ya sea en escamas o pastillas de fondo), verduras cocidas (guisantes, calabacín, espinacas), alimentos liofilizados, larvas de mosquito rojo, artemia, spiruluna, hojas de almendro indio... tenemos solventada de sobra la alimentación de esta especie. Como con todas las gambas, tenemos que facilitar una fuente importante de infusorios, que podemos propiciar teniendo amplias zonas con distintos tipos de musgos y similares (briófitos). 

Por otro lado comentar que el tamaño de las crías es bastante grande (en comparación con otras especies), por lo tanto no tenemos que tener especial atención en la alimentación de las crías. 

Comportamiento: 
Gregaria y pacífica. Lo ideal es mantener un grupo de al menos 6 a 12 individuos, de este modo se sentirán más cómodas. 

Reproducción: 
Es una especie relativamente fácil de criar en acuario si se mantiene bajo unas condiciones aceptables, ésto ha hecho que en determinados lugares la describan como gamba "invasiva". 

El apareamiento tiene lugar justo poco después de que una hembra madura muda su caparazón, es en este momento cuando se vuelve receptiva y atrae a los machos. Ellos intentarán aparearse con ella antes de que su exoesqueleto se endurezca. 

Éste se produce vientre contra vientre, por ello el macho, sin soltarla, intenta colocarse bajo ella o envolverla con su abdomen desde un costado. Cuando el macho ha conseguido colocarse en la posición correcta, le pasará sus espermatóforos. 

A continuación los huevos maduros, pasarán al abdomen de la hembra saliendo por el orificio genital situado entre el tercer par de periópodos y siendo fertilizados al pasar por el quinto par, lugar donde se encuentra una cavidad que sirve para que el macho durante el apareamiento, deposite sus espermatóforos. Los huevos ya fertilizados van a ser incubados por la hembra entre sus pleópodos, los cuales moverá constantemente para mantener los huevos oxigenados hasta el momento de su eclosión. Ésto puede aplicarse a todos los camarones del grupo Natantia. 

Dependiendo del tamaño de la hembra, puede poner entre 20 y 70 huevos de color amarillo. 

Los huevos tardarán en eclosionar entre 3 y 4 semanas, dependiendo de la temperatura, a mayor temperatura, menos tiempo. Aproximadamente a partir de la segunda semana, los huevos cambian de color según evolucionan las larvas en su interior. Pasan de ser amarillos a verdosos o amarillo-verdosos. 
Unos pocos días antes de la eclosión, los huevos se oscurecen, pasan de ser verdes a color gris oscuro o verde grisáceo. La hembra se esconde, y según las larvas rompen los huevos, va sacudiendo sus pleópodos y las libera. 

Lo que nacen son gambas totalmente formadas y perfectas réplicas en miniatura de sus padres. Cuando nacen, miden menos de 2 mm y son blanquecinas. 
Dependiendo de la temperatura, se desarrollan más o menos rápido. A mayor temperatura crecen más rapidamente. 

Hibrida con: 
La única variedad "común" con la que se han descrito determinados casos de hibridación es con la Neocaridina cf. zhangjiajiensis (White Pearl), aunque también se ha constatado que dichos ejemplares híbridos mueren a edades tempranas. 
De todas formas son muchos los aficionados que mantienen estas dos variedades sin ningún problema de hibridación. 
Algo que no hay que confundir con la hibridación, es mezclar distintas coloraciones de la misma variedad. Para intentar conservar una coloración determinada, seleccionaremos únicamente una variedad de Neocaridina Heteropoda para cada acuario, ya que si mezclamos más de una coloración, acabaremos perdiendo las coloraciones de origen. 

Observaciones: 
Debemos tener presentes que la “coloración salvaje o Wild” puede proceder de una degradación del color por una mala selección o mezcla de coloraciones, y que este ejemplar sería muy distinto de lo que sería un “ejemplar salvaje”, cogido directamente de su biotopo. 

Ficha realizada por: Devnull. 
Fotos de: tamboritiru.



Caridina cf cantonensis "Crystal Red" (Disponibilidad: NO)
Nombre común: “Gamba cristal rojo”. En Alemania, donde es bastante popular, se la denomina "Kristallrote Zwerggarnele".

Clasificación:
• Orden: Decapoda.
• Familia: Atyidae.
Biotopo:
Corrientes tropicales y subtropicales. Suelen encontrarse entre la vegetación que es arrastrada por la corriente, también en cúmulos de hojas en remansos de los ríos. (Hablando de la variedad normal, la “Crystal Red” no se da en la naturaleza).

Distribución:
Endemica de Hong Kong. Proviene de una mutación recesiva de Caridina serrata, descubierta por primera vez en 1993 por un criador japones llamado Hisayasu Suzuki, aunque no es hasta 1996 cuando se conoce a escala mundial, una vez estabilizada. La mutación aparece en 1/1000 individuos de Caridina serrata.
Forma:
Cuerpo casi cilíndrico, muy poco comprimido lateralmente. El primer segmento abdominal es mayor que los segmentos posteriores. Rostro bien desarrollado y comprimido. Tienen cuatro "brazos" terminados en pequeñas tenazas.

Coloración:
Es transparente con bandas rojas y blancas, aunque se han obtenido diferentes coloraciones, con las bandas más o menos anchas. En condiciones de estrés, mala calidad del agua, transporte, etc ... pueden perder el color volviéndose transparentes. Si se le da comida rica en carotenos suele perder las bandas y mostrar una coloración totalmente roja; aunque esta coloración también aparece de forma natural en algunos ejemplares sin variación en la dieta respecto a otros. Últimamente se están seleccionando ejemplares en Japón para obtener Caridinas con cada vez mayor cantidad de color blanco níveo, alternado con manchas y rayas rojas.

Tamaño:
Entre 2,5 y 3,5 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son de mayor tamaño y poseen un vientre mayor y más abultado que los machos. También poseen pleópodos ventrales de mayor longitud que los de los machos para albergar los huevos, y el carapax (parte inmóvil del cefalotorax) de las hembras es más curvado hacia abajo, mientras que el de los machos tiene formas más rectas.
Temperatura:
Llegan a resistir temperaturas de 18ºC a 30ºC, si bien el rango óptimo es de 20ºC y 25ºC, en general se recomiendan temperaturas bajas; para un transporte seguro se aconseja una temperatura de 10ºC. En caso de que la temperatura supere los 26ºC aumentar la oxigenación.

Agua:
pH 6,5 a 7,5. GH 4-20ºd. Dado que proviene de selección es una especie más sensible y difícil de mantener. Como la mayoría de invertebrados, son sensibles a los metales y los productos químicos, así como al cobre. Además de ser extremadamente sensibles al amoníaco.

Acuario:
Se pueden mantener en acuarios comunitarios, cuidando que los compañeros no sean depredadores naturales de crustáceos, tales como cíclidos, grandes carácidos, etc. Acuarios muy plantados, y con buena filtración. No necesita termocalentador.

Alimentación:
Omnívoro y carroñeros. Come detritos, algas, restos de comida y de peces. Aceptan pequeñas tiras de zanahoria y espinacas, y las de mayor tamaño pueden comer anguilillas del vinagre.
Comportamiento:
Es de comportamiento tímido, se debe mantener en grupos pues se encontrará más cómoda y se mostrará más activa. Está constantemente en busca de comida.

Esperanza de vida:
Unos 15 meses.

Reproducción:
Mejor en un acuario específico, con plantas como helecho de Java, Riccia, Cladophora, etc... Un pH ligeramente ácido y condiciones óptimas en la calidad del agua favorecen la cría. No se reproducen por encima de 25-26ºC.

Las larvas no necesitan en ningún caso el paso a aguas salobres, por lo que su reproducción conlleva menos dificultad que en otras especies (como es el caso de Caridina japonica).

La copulación suele producirse inmediatamente después de la muda. Una vez fecundados los huevos, que son de color rojo, pasan debajo del abdomen; aunque a medida que se van desarrollando los embriones se vuelven marrones y trasparentes. Las hembras portan los huevos entre 3 y 4 semanas, y pueden engendrar de 20 a 30 huevos cada mes, pues en cuanto concluyen una gestación y los huevos eclosionan, suelen emprender otra. Las larvas son réplicas en miniatura del adulto pero de menor tamaño, alrededor de 1,5 mm. Alcanzan la edad adulta sobre los 6 meses, aunque a los 3 meses ya se les puede sexar; durante esos 3 primeros meses, todos los ejemplares son machos, y es a esa edad cuando los que están destinados a ser hembras realizan el cambio que les da el sexo femenino. Este retardo da lugar a la especulación sobre la posibilidad de que los machos puedan cambiar de sexo a edades más tardías, incluso después de haber sido padres, si la ausencia de hembras así lo requiriera, si bien esta teoría no está comprobada.

Decir que esta especie puede cruzarse con Caridina serrata, así como con Caridina sp. “Tiger” y Caridina sp. cf. breviata "Hummel", por lo que se debe procurar no mantenerlas juntas para evitar posibles hibridaciones.


Anentome Helena o Caracol Asesino (Disponibilidad: NO)


DATOS RÁPIDOS
Nombre científico: Anentome helena
Nombre común: Caracol asesino, caracol carnívoro.
Procedencia: Sudeste de Asia
Biótopo: Arroyos de aguas lentas y fondo arenoso.
Tamaño máximo: 3 cm
Temperatura: 22º y 26ºC
Dureza: Entre 8º y 13º dGH
Ph: Entre 7.5 y 8.2
Iluminación: Ninguna en especial
Tamaño mínimo recomendado de acuario: A partir de 15 litros. 


CARACTERISTICAS

Forma: Cónica, muy gruesa ,con unas 4-5 espirales.

Coloración: Amarilla y negra a rayas.

Comportamiento: Caracol pacífico con peces pero incompatible con otros caracoles ya que su alimentación se basa en pequeños gasterópodos. También es compatible con gambas y cangrejos. 

Esperanza de vida: Entre 3 y 5 años.

Dimorfismo sexual: No existen a simple vista



ALIMENTACIÓN

Se basa en pequeños caracoles. No se suelen comer a otros individuos de su misma especie.

Pueden ser alimentados con papilla, pastillas de fondo y escamas.

Se utilizan para erradicar plagas de caracoles en los acuarios.



PLANTAS RECOMENDADAS

Cualquier planta es recomendable para este caracol ya que no las tocará.



REPRODUCCIÓN Y ALEVINES

Se necesita un macho y una hembra para que se reproduzcan.

El acuario debe tener una grava no muy gruesa ya que, los pequeños al nacer se entierran hasta estar totalmente desarrollados.

La hembra pondrá los huevos sobre las piedras y troncos. Cada huevo está envuelto en una masa gelatinosa.

Dependiendo de la temperatura pueden eclosionar antes o después, aunque lo normal es que nazca entre las 2 o 3 semanas de haber sido fecundados.

Melanoide Tuberculata (Disponibilidad: NO)

Estos moluscos que suelen llegar a nuestros acuarios de forma inadvertida, son considerados como la especie más resistente de entre todos los caracoles.

Datos importantes de los MELANOIDES TUBERCULATA:


Morfología

Los caracoles Melanoides tuberculata tienen la concha alargada en forma cónica y de color pardo claro y opaco y su cabeza tiene forma de lengua . La concha suele aparecer moteada con puntos oscuros.

En cuanto su respiración ,ésta es acuática, realizada por medio de branquias. Atendiendo al tamaño no alcanzan más de 36 mm

Acuario

Se adapta a cualquier acuario con los parámetros correctos y suficiente alimento pero ,al igual que los planorbis, la presencia de especies como los botias o peces globo terminarán con su existencia.


Alimentación

Básicamente micro-algas, algas y restos de comida (especialmente vegetales) que queden por el acuario. No tocan las plantas.

Temperatura


La temperatura óptima para estos caracoles varía entre 18ºC y 25ºC.

Agua

Puede vivir en las más diversas condiciones aunque, como todos los caracoles, necesita ciertos niveles de calcio en el agua para formar su concha.

Comportamiento

Esta especie, si se mantiene en bajo número, no representará un problema y si muchos beneficios para el acuario. Se dedican a limpiar el fondo de restos de comida y algas, no atacan a las plantas y por lo tanto es una especie recomendable siempre que se controle su número.

Esta especie es activa especialmente de noche, permaneciendo oculta durante el día entre el sustrato o escondida tras las hojas de las plantas en las zonas más oscuras.

Reproducción


Se trata de una especie vivípara, pero este caracol puede reproducirse tanto de forma sexual como por medio de partenogenesis

 Physa (Disponibilidad: NO)

 Nombre común: Physa Sp.
Nombre científico: Hay cuatro tipos de physa conocidos, Physa, Physella, Aplexa (Europa, América, Asia y Africa) y Stenphysa (Centroamérica).
Las dos especies más frecuentes en nuestros acuarios son P. Acuta y P. marmorata.


Clasificación:

• Orden: Pulmonata.
• Familia: Physidae.


Biotopo: Agua dulce de todas las clases. Pero al tener unas conchas muy frágiles mi recomendación es mantenerles en agua un poco duras.

Distribución: La familia Physidae es nativa de Europa, norte de Asia, Norteamérica y Centroamérica, así como África occidental.
Es cosmopolita, está prácticamente en el mundo entero.


Esperanza de vida
:  Imagino que será aproximadamente como todos los caracoles, dándoles una buena vida de 2 a 3 años, pero al estar en aguas más calientes se les acelerará el biorritmo con lo que disminuirá su esperanza de vida


Forma: Forma cónica como una caracola, su concha es levógira, con 5 o 6 curvas en su concha, lo que le diferencia del caracol Lymnea, que este sí es comedor de plantas.
El cuerpo consta de un manto cuya falda tiene dos lóbulos a izquierda y derecha de la concha, lo que le ayuda a realizar y mejorar el intercambio de oxígeno, actuando como una especie de branquia que les permite pasar mucho tiempo sumergidos, ya que estos caracoles tienen una respiración pulmonada.
Al igual que los planorbis, carece de opérculo
Tiene dos cuernos encima de la cabeza finos.
En esta foto se ve perfectamente la forma de la concha

Coloración: hay dos coloraciones, desde dorado-transparente, hasta marrón con puntos.

Tamaño:  puede llegar al centímetro

Diferencias sexuales: Son hermafroditas, con lo que no tienen diferencias
Acuario: Pueden estar en cualquier tipo de acuario de agua dulce, da igual la decoración, se desplazan bien en cualquier lugar

Temperatura:  De 15 a 30º, dependiendo de la temperatura a la que los tengamos, su actividad será en mayor o menor grado y a su vez su vida podrá acortarse en temperaturas más elevadas

Agua:  Cualquier tipo de agua dulce, pero al tener un caparazón frágil es preferible mantenerles en aguas algo más durar para que se mantenga sana la concha
Decoración:  En cualquier tipo de decoración se sentirán agusto
Alimentación:  Son oportunistas, se alimentarán de los restos de comida, una explosión demográfica de individuos irá ligada a un exceso de comida.
Comen algas incrustantes, que estén  por cristales y plantas.
Se comerán  las partes en mal estado de las plantas, pero NUNCA comerán plantas sanas.
Comportamiento: Muy pacífico como todos los caracoles.
Como datos curiosos, son los caracoles más veloces que he visto hasta la fecha, se pegan unas carreras increíbles por mi acuario, triplicando la velocidad de los manzana.
Y al igual que los planorbis les encanta flotar por el acuario, dejándose arrastrar por las corrientes y vagando por la superficie del agua.
Reproducción: Son hermafroditas con reproducción cruzada, es decir, que estos individuos cada vez que la ocasión se lo permite no recurren a la autofecundación para reproducirse, así consiguen mantener la variabilidad genética en la población y no se crean clones, pero si el individuo se encuentra sólo recurrirá a la autofecundación para generar nuevos individuos clónicos a él, lo cual puede resultar un verdadero problema convirtiéndose estos en plaga.
Los huevos son como los del planorbis, transparentes y en una gelatina transparente.
Los ponen en la superficie del agua, por los cristales, decoración o en las hojas de las plantas que estén dando a la superficie.
Las crías cuando nacen apenas son de un  milímetro.

Observaciones:  Son grandes jardineros, gracias a ellos las plantas siempre están bonitas, les quitan las algas, las cuidan, las limpian de partes pochas y además airean las raíces como los melanoides tuberculata.
El gran problema es que los excrementos encima de las hojas resultan antiestéticos, al igual que un exceso de población.
Hay que tener cuidado con ellos al igual que con los planorbis a la hora del mantenimiento del acuario, ya que tienen la concha muy frágil y si les aplastamos sin querer les romperemos la concha y en el peor de los casos los mataremos.




 Planorbis corneus (Disponibilidad: NO)

Nombre: Planorbis corneus
Nombre común: Planorbis
Orden: Basommatophora
Família: Ampullaridae
Orígen: Europa y Asia.
Biotopo Natural: Aguas dulces quietas, especies abundantes.

Morfologia:

Forma: Esta formado por una concha con la espiral dispuesta a un solo plano.
Tamaño: Suelen ser pequeños, no miden más de 1 cm de diámetro la mayoría de los casos.
Coloración: Suelen tener el color rojo ladrillo, sin embargo dicha coloración puede variar en tonos más oscuros y más claros.
Esperanza de vida: Depende de las características de tu acuario, pueden llegar a unos 5 años.

Mantenimiento:

Acuario: No necesitan casi cuidados especiales. Las aguas tienen que ser dulces y quietas o con poco movimiento. Este invertebrado se adapta fácilmente a la cautividad en todo tipo de condición. Hay pero, que ir con cuidado ya que puede llegar a ser infestante y dañar la vegetación del acuario.
Temperatura: Su temperatura idónea oscila entre los 20-25ºC. De todas maneras se le puede rebajar a 18 y también augmentar a 27 sin ningún problema.
Parámetros: Hay que ser estrictos con el Ph ya que podemos dañar su concha, el idóneo es entre 7 y 9.
Alimentación: Omnívoro, come casi de todo, algas del acuario, las sobras de la comida de los peces, hasta puede comerse los peces muertos. También puede comer varios tipos de vegetales como pepinos, guisantes...

Comportamiento:

Zona de nado: Nada por el fondo del acuario, las paredes, encima las plantas, rocas, siempre va arrastrado por el suelo lógicamente.
Carácter: En principio pacífico y tranquilo en cuanto a los peces. Hay que estar alerta con las plantas ya que si no encuentran nada para comer, puede ser que se las coman...
Reproducción: Es un caracol hermafrodita. Sus puestas aparecen en todo tipo de superficies y son como una pequeña masa gelatinosa donde dentro se distinguen puntitos blancos que serian los huevos. Suelen hacer unos 23 huevos. Su reproducción no es para nada difícil, al contrario no necesita casi ningún cuidado en especial. El crecimiento de las crías se ve determinado por la cantidad de comida que les damos.


 Neritina natalensis (Disponibilidad: NO)


Nombre común: Caracol tigre o cebra
Nombre científico: Neritina natalensis 

Clasificación: 

• Orden: Archaeogastropoda 
Familia: Neritidae 

Biotopo: 

Habita aguas africanas, concretamente: Kenia, Mozambique, Somalia, Sudáfrica y Tanzania. 

Distribución:

Suelen estar distribuidos tanto en agua dulce como salobre.Su hábitat estaría cercano a estuarios donde sería fácil alcanzar las aguas salobres para su reproducción. 

Esperanza de vida: 

Su esperanza de vida máxima alcanza los 5 años, en acuarios suele rondar de 3 a 4 años. 

Forma:

Semiesferica, disponen de un opérculo, el cual cierran para conservar la humedad si están fuera del agua (gracias a esto pueden aguantar mucho). A si que cuidado, que gracias a esto se escapan del acuario sin miedo.

Coloración:

Tiene una base de color anaranjada con tendencia al ocre. Hay muchas variedades de color y dibujos, con franjas, puntos, lisas (es decir sin ningun dibujo), raya partida, zigzagueante y con dibujo rayado que a veces forma arabescos. 
El manto es de color claro en su zona ventral, presentando patrones de rayas oscuras en el rostro (dependiendo de la variedad).

Tamaño:

Varía entre 1 y 3 cm. 

Diferencias sexuales:Tienen sexos definidos, pero es realmente dificil sexarlos, ya que son tan pequeños que para el ojo humano es complicado. Sabemos quien es quien a la hora de la reproducción, aun así, es un trabajo maestro llegar a diferenciarlos. 
Para colmo, la hora de major actividad en estos pequeñajos es por la noche, y van a preferir la oscuridad para la intimidad.

Acuario: 

Es aconsejable mantenerlos en acuarios de más de 20 litros ya que prefieren ante todo alimentarse de algas, si no, la falta de alimento les haría perecer 

Temperatura: 

De 20º a 28º, con lo que se puede mantener casi en cualquier acuario, pero prefiere temperaturas entre 22º y 26º 

Agua:

Neutra a ligeramente alcalina, incluso salobre. Le gustan las aguas moderadamente duras (Gh mínimo de 8º a 12º) y no muy ácidas (7.2 a 8.5 pH), de lo contrario su concha puede sufrir ciertos daños. La presencia de calcio en el agua es esencial para el buen desarrollo de esta especie. Necesita tanques bien oxigenados, para su desarrollo así como para el de su principal alimento, las algas. 

Decoración: 

Cualquiera vale! Están todo el dia pegados en el cristal, asi que les importa poco... Eso si, a ser posible poner plantas naturales para mantener la oxigenación correcta. 

Alimentación: 

Es hervívoro. Está basada en las algas, preferentemente las verdes incrustantes, si estas faltan, el caracol muere. 
Un suplemento efectivo son los concentrados de fitoplancton o los alimentos de fondo de base vegetal o con contenido en algas, también utilizados de manera frecuente para peces como ancistrus y plecos. Otra fuente de alimento potencial son las papillas o pastas caseras elaboradas con vegetales hervidos y liofilizados o congelados .

Comportamiento: 

Muy pacífico. No daña las plantas, ni la decoración, ni al resto de los usuarios, Siente predilección por la madera de mopami, y permanece todo el día pegado al cristal. Si lo veis encima de una planta comiendo, no os preocupeis, ya que le está haciendo un servicio de limpieza quitandole las algas que tiene encima.

Reproducción: 

Aquí viene el lio. Su reproducción es altamente complicada (pero no es imposible), en los acuarios al no ser hermafroditas y necesitar aguas salobres para que eclosionen los huevos, ya que los pequeñuelos la prefieren así. 
Ponen huevos independientesy dispersos de gran tamaño (1mm.) de color blanco, cubierta dura y queratinosa. La cantidad de huevos depositados varía según la edad y tamaño del caracol hembra pero, comparativamente, son mucho menos numerosos que los de otros caracoles de tamaño similar. Tienen preferencia por los vidrios para efectuar estas puestas, pero sobre todo por la raiz de mopami. No se sabe cuanto tiempo tardan en eclosionar los huevos. 

Observaciones

Es compatible con todas las especies de peces exceptuando las comedores de moluscos, como por ejemplo el pez globo. 
Se escapan del acuario con mucha facilidad, por cualquier rincón que puedan y gracias a su opérculo puede sobrevivir varios días fuera del agua manteniendo la humedad. Si se os escapa uno suerte! aun podeis encontrarle con vida! 
El crecimiento de esta especie es lentiiisimo.