Plantas

Vallisneria nana (Disponibilidad: NO)
- Nombre científico o latino: Vallisneria spp.
- Nombre común o vulgar: Vallisneria
- Familia Hydrocharitaceae.
- Origen: cosmopolita, zonas tropicales y subtropicales.
Género de plantas muy presentes en los acuarios, debido tanto a su atractivo como a su resistencia y excelente adaptación a distintas calidades y temperaturas del agua. Planta oxigenadora  acuarios.
Es una planta que tiene un requerimiento de luz media, aunque cuando más crece, es cuando tiene mucha luz. No necesita sustrato nutritivo, con un abaonado dela agua es suficiente.
Hojas largas que dependiendo de la especie pueden medir entre 20 y 300 cm. Cuando llega a la superficie sigue creciendo flotando las hojas. Son de las más indicadas para cubrir de penumbra la parte trasera del tanque. No debería faltar en ningún acuario. Plantarla al fondo del acuario.
Se reproduce mediante estolones, que le salen en la parte baja de la planta, por encima de las raices. Por eso es importante no enterrar la planta. Con enterrar las raices es suficiente. Los estolones, pueden medir unos 10 cm. y de aquí saldrà una nueva planta. El estolón se puede cortar cuando la nueva planta està sufucientemente desarrollada. Si se hace antes, el creciemiento se detiene y le cuesta volver a reiniciar su crecimiento.
Existen diferentes variedades de Vallisneria. Esta planta aguanta muy bien casi en cualquier acuario, sien embargo es una de las primeras plantas en ser devorada por peces herbívoros.

Helecho de Java (Disponibilidad: )
El Microsorium pteropus es una popular planta de rizoma. Es decir; una especie de tallo normalmente horizontal de donde salen las hojas y las raíces. De este rizoma brotan yemas que a su vez generan la aparición de nuevas plantas.
Como mejor vive es enraizada a troncos y rocas, aunque también puede sobrevivir desarrollándose de forma rastrera en el sustrato.
Es una planta muy importante para nuestros acuarios, pues absorve el amoniaco para su aprovechamiento, ayudando a reducir la producción de nitratos y mejorando la calidad dela agua.
Otra de las particularidades de esta planta es la de poder generar nuevas plantas a partir de las hojas. Las hojas nuevas presentan una coloración verde intensa que va oscureciendo con el tiempo. Las hojas viejas presentan puntos negros que se irán extendiendo por toda su superficie.
Aunque sin duda los peces mordisquearán las hojas, estas serán mucho más respetadas que las de cualquier otra planta. Es una muy buena elección para acuarios biotopo de cíclidos africanos.
Tamaño
Es una planta que puede alcanzar un tamaño considerable y por tanto sirve muy bien como escondite para los peces. Sus hojas pueden alcanzar hasta los 30 cm de longitud y los 5 cm de anchura. La fácil reproducción de esta planta permite cubrir por completo la totalidad de la decoración del tanque.
Origen
De origen asiático. India, sur de China, Malasia, Indonesia y Filipinas.
Condiciones acuáticas
Es una planta que agradece aguas tranquilas y se adapta bien a diversas . Tempera-turas siempre entre los 22 y los 26º C. Ph neutro a ligeramente ácido, agua blanda a medianamente dura. Entre 4 y 14º de Gh.
Mantenimiento
Aunque es posible mantener la planta enraizada al sustrato resulta mucho más vistoso hacerlo a algún objeto de la decoración. Para fijarla hasta que el rizoma enganche podemos ayudarnos de algún trozo de hilo oscuro.
Debido a la envergadura de la planta es más aconsejable colocarla en el fondo del tanque cerca de las turbulencias del filtro.
Es una planta muy resistente que no necesita excesivos cuidados. No obstante agradecerá cambios de agua periódicos. Es totalmente necesario el aporte de hierro para que su desarrollo sea bueno.
El M. pteropus es una planta longeva cuyas hojas pueden vivir entre uno y dos años. La poda de nuestro helecho deberemos realizarla cuando veamos hojas cubiertas de puntos negros. Señal de la vejez de las mismas.

Iluminación
Planta nada exigente con la iluminación. Prefiere lugares sombreados. Una fuerte iluminación puede dañar las hojas.
Grado de dificultad: principiante
Aficionado principiante.

Anubia Nana  (Disponibilidad: )
 Nombre científico Nombre común Anubia bateri 'nana' Schott Anubia enana
Familia Procedencia Araceae África oeste
Altura Ancho 3-5cm 4-7 cm
Requerimientos de Luz Dureza del agua Muy Baja-media muy blanda-muy dura
pH -  Temperatura 5.5-9 20-30ºC
Crecimiento Dificultad Muy lento muy fácil
Comentarios
Probablemente la planta mas extendida entre los aficionados al acuario ya que es en extremo resistente. No necesita abonado y poquísima luz. Su mayor inconveniente es que crece muy lentamente por lo que su propagación dentro del acuario es muy lenta y precisamente por esta misma razón es una planta bastante cara. Se usa para dar sensación de praderas verdes, o bien entre troncos y rocas donde termina por agarrase dando mayor juego en la decoración de nuestro acuario. El tallo rastrero y suculento no debe enterrase totalmente pues puede provocar que la planta pierda las hojas.
 
Dada la persistencia y consistencia firme de sus hojas esta planta es la mayor firme candidata a acumular algas en la superficie de sus hojas. Sobretodo en acuarios con mucha iluminación esta planta tiene tendencia a coger algas pincel y barba (algas rojas).







Musgo de Java (Disponibilidad: NO)
Nombre científico: Vesicularia dubyana
Nombre común: Musgo de java
Dificultad: baja
Familia: Hypnaceae
Hábitat natural
Originaria del Sudeste asiático, crece en los cursos de agua lentos tropicales de Java, Sumatra, Borneo y archipiélagos colindantes en zonas umbrosas y a profundidades variables sobre las orillas de lagos y riachuelos.
Tamaño máximo:
si puede se extiende por todo el acuario tapizándolo.
Crecimiento:
Una vez aclimatada crece con rapidez
Temperatura:
18 -26 C
Dureza:
10-12
PH:
6,5-8

Descripción:
El musgo de Java es una planta tapizante de acuario de porte denso que crece en filamentos o tallos filiformes muy alargados cubiertos de pequeñísimas hojas opuestas, puntiagudas, imbricadas como escamas y que se entrelazan con otros tallos creando auténticas masas, esponjosas y densas. Su estructura de pequeños tallos la convierte en un lugar adecuado para las puestas y desarrollo de las pequeñas larvas de muchas especies de peces. Estos tallos finos de gran longitud presentan hojas de pequeño tamaño, alrededor de 1,5 mm de anchura y 5 mm de longitud, de forma irregular. La coloración más habitual es el verde claro o intenso pudiéndose ver también tonalidades más oscuras.
Consideraciones importantes en el plantado:
No requiere ser plantada sobre el sustrato prefiriendo desarrollarse sobre los objetos decorativos. Este arraigo se puede lograr fácilmente empleando hilo corriente de costura. Con el paso de los días la planta irá cubriendo paulatinamente el objeto al que ha sido fijado. Podemos podar la planta para que mantenga la forma del objeto con unas tijeras o directamente con las manos consiguiendo una decoración sorprendente. Para situarla directamente sobre el sustrato podemos valernos de pequeñas piedras o raíces.
Iluminación:
No requiere de una fuerte iluminación. No obstante su mejor desarrollo se obtiene situando la planta cerca de la superficie o bajo una iluminación correcta con tubos que beneficien la fotosíntesis.
Mantenimiento:
El exceso de luz puede perjudicar al musgo de Java haciendo crecer sobre él algas verdes que asfixian la planta y deslucen su efecto. Su especial morfología se presta a la invasión por parte de algas tapizantes o filamentosas difíciles de controlar y erradicar. En caso de invasiones de estas algas que acabarán por ahogar a la planta se debe actuar retirando aquellas partes del Musgo de Java afectados. El uso de productos alguicidas no está recomendado ya que podría afectar al propio desarrollo de la planta.
La suciedad, producida por las deyecciones de los peces, afea extraordinariamente el conjunto de masas vegetales de esta planta y es difícilmente subsanable mediante sifonado , ya que la depresión producida por la extracción de la capa sucia arrastra los finísimos filamentos de la planta.
A veces, la textura filiforme de esta planta sumergida puede originar atascos en los filtros exteriores, obturando el tubo de salida del agua del acuario al filtro.
Poda:
Podemos podar la planta para que mantenga la forma del objeto con unas tijeras o directamente con las manos consiguiendo una decoración sorprendente.
Reproducción:
En la práctica se utiliza el esquejado o reproducción vegetativa. Se separan de la masa principal unos cuantos filamentos o una bola que puede ser replantada en el mismo o diferente recipiente, ligeramente embutida , en la arena del fondo, cerca de alguna roca o madera en la que se enroscará como la hiedra. Es importante no replantar en agua nueva, ya que la concentración alta de cloro puede matarla. Crece muy bien sobre cáscaras de coco, maderas fósiles y rocas volcánicas o silíceas. Además es una planta anfibia que puede continuar su crecimiento enraizada sobre objetos emergidos

Lenma Minor(lenteja de agua) (Disponibilidad: ) 
Nombre común: Lenteja de agua.
Nombre científico: Lemna Minor.
Familia: Lemnaceae.
Origen: Cosmopolita.
Forma: Se trata de una pequeña planta flotante, con hojas planas y ovaladas. Las hojas están unidas en si por un pequeño manojo de raíces. El color de las hojas es verde, siendo este más o menos intenso según la iluminación.
Tamaño: Aproximadamente 1cm. Cada hoja tiene una anchura de entre 2 u 3 milímetros.
Forma de propagación: De cada pequeña planta, nacen hojas nuevas, que tras desarrollar raíces se separan.
Necesidades lumínicas: Media - Alta.
Necesidades de mantenimiento: Son escasas, normalmente con los nutrientes presentes en el agua de acuario, es más que suficiente. El mayor problema que podemos tener, es su rápido crecimiento. Su ràpido crecimiento, hace que la absorción de nitratos sea muy elevada, cosa muy beneficiosa para nuestros acuarios.
Temperatura: Presenta un rango muy amplio, entre 5 y 30ºC.
Condiciones del agua: Agua con un PH entre 5 y 9, y de blanda a dura.
Tipo de sustrato: Al tratarse de una planta flotante, no es necesario.
Zona del Acuario: Superficie.
Dificultad: Muy fácil. Una simple hoja flotando, puede dar lugar (un mes después) a tener la superficie del acuario casí cubierta.
Observaciones:
- Planta muy buena para crear zonas de sombra en el acuario, y para que los alevines se escondan entre sus raíces.
- Gusta de zonas con escasa o nula corriente.
- Se trata de una planta de crecimiento muy rápido, muy adecuada para reducir el nivel de nitratos. Del mismo modo es un buen indicador del nivel de nitratros en nuestro acuario, cuanto más grandes sean sus raíces más nivel de nitratos.
- Según parece los Goldfish la devoran.
- En muchos lugares esta considerada como una plaga. 
  

Limnobium Laevigatum (Disponibilidad: ) 
 Nombre común:
Familia: Hydrocharitaceae.
Origen: América Central y Sudamérica, también se la puede encontrar en la cuenca del Amazonas.
Forma: Planta en forma de roseta cuyas hojas ligeramente acorazonadas están unidas por un pequeño tallo, la parte inferior está cubierta de “celdillas” que favorecen su flotabilidad. Tiene gran cantidad de raíces de tono verde claro, llenas de pelillos.
Necesidades Lumínicas: media-muy alta, aunque se adaptan a otros tipos de iluminación.
Mantenimiento: Debemos tener cuidado con su cercanía al foco de luz, ya que es una planta que se quema rápidamente sino la mantenemos a una distancia adecuada. Por otro lado se propaga con muchísima facilidad por lo que deberemos estar pendientes y eliminar habitualmente el exceso.
Temperatura: 18º a 28º C.
Tamaño: Ancho hasta 10cm, sus raíces son bastante largas, unos 15cm en la planta totalmente desarrollada.
Condiciones del agua: Admite cualquier tipo de agua no salobre.
Zona del Acuario: flotante.  
Observaciones: En el tiempo que hace que la mantengo he observado que algunos peces (guramis) tienen una predilección por la parte inferior de sus hojas, llegando a comer todo a excepción de la capa más superficial con lo que la hoja muere en poco tiempo. Sus raíces también son alimento para algunos peces al mismo tiempo que un buen refugio para alevines ya que son muy densas y largas.
Se la considera una planta difícil, aunque aún no he averiguado porqué.


Hydrocotyle Verticillata (Disp.: NO)



Familia: Apiaceae
Especie: Hydrocotyle
Posición en el acuario: Delantera, y colocándola al tresbolillo le da un toque natural al acuario. También es posible colocarla como flotante.
Temperatura: 5-25Cº
Luz: a partir de 0'75 w/l
Dureza: KH entre 5ºd y 12ºd. Prefiriendo aguas blandas.
Ph: 5,8 – 7,5
Crecimiento: Lento a diferencia de otras de su especie.
CO2: Si
Dificultad: Media
Alto: 5-15 cms. de altura.
Ancho: Las hoja de forma redondeada pueden llegar a medir 3 cm.
Plantación: Puede estar tanto plantada en sustrato del acuario, a ser preferible de granulometria fina, como también flotante. Al ser una planta anfibia también puede ser plantada en estado emergido en ambientes de mucha humedad.
Reproducción: Se reproduce mediante brotes laterales siempre y cuando tenga buena iluminación, se puede cortar el rizoma y replantar.
Curiosidades: Planta originaria de Norte América y América Central.
Absorbe los nutrientes mayoritariamente por las hojas.
Autor: PARRA24


 Cladophora (Disponibilidad: )
Familia: Cladoforácea
País de Origen: Asia y Europa
Altura: 3-10 cm.
Anchura: 3-10 cm.
Iluminación: Muy Baja – Alta
Temperatura: 5-28 ºC.
Dureza del agua: Media - Muy Alta
pH: 6 – 8,5
Crecimiento: Muy Lento
Cuidados: Fácil
La Cladophora Aegagrofila realmente no es una planta, sino una bola de alga, así que es una excepción decorativa a la regla de evitar las algas a toda costa. Se encuentra normalmente en lagos poco profundos donde el movimiento de las olas le da forma de esfera. En el interior de los acuarios se debe de girar regularmente para que mantenga su forma. La Cladophora Aegagrofila se puede dividir en partes más pequeñas que con el tiempo cogerán forma de esfera. También se puede colocar encima de piedras o raíces y formará una manta verde. Esta planta está protegida en algunas regiones de Japón.

Cryptocoryne beckettii (Disponibilidad: )

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta (plantas vasculares)
Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas)
División: Magnoliophyta (Angiospermas - plantas con flores)
Clase:  Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Tribu: Cryptocoryneae
Género: Cryptocoryne
Especie: C. Beckettii
Nombre binomial: Cryptocoryne beckettii
Nombre común: Cryptocoryne de Beckett
Parametros:
Altura: 10-25 cm
Ancho: 5-10 cm
Procedencia: Sudeste asiático
Requerimientos de Luz: Medio - muy alta
Dureza del agua: Muy blanda - dura (GH): 3 ° a 15 °
Ph: 5.5-8
Temperatura: 20-30ºC
Crecimiento: Moderado a lento.
Dificultad: Fácil
Iluminación: Baja. Se recomienda una intensidad de 200 lux.
Substrato: Rico
Ubicación: Primer plano
Significado del nombre: Esta especie fue bautizada con el nombre de beckettii en honor a Thomas W. Naylor Beckett (1838-1906) quien descubrió esta especie.
Descripción:
Cryptocoryne beckettii es una planta perenne que puede crecer como planta emergente anfibia o como acuática totalmente sumergida, se diferencia de la Cryptocoryne undulata por tener las hojas más anchas y un color más uniforme. Las hojas están dispuestas en forma de rosetas y son de un color verde oliva en la parte superior aunque dependiendo de la iluminación pueden llegar a ser de un color rojo amarronado. La parte inferior de estas es de un color rojo oscuro. Tienen un tamaño entre 5 y 15 cm de largo y entre 2 y 4 cm de ancho. Los pecíolos son alargados con un tamaño de hasta 15 cm y de un color que puede variar entre marrón y verde oscuro. Existe una variedad denominada Cryptocoryne Petchii que cuenta con los margenes de las hojas ligeramente estriados.
Como ocurre en la mayoría de las cryptocorynes, la coloración de las hojas depende de la cantidad de iluminación, que en esta especie adquiere con relativa facilidad un marrón rojizo oscuro e uniforme. Esta especie en particular, con sus delicadas hojas de color rojo-marrón, la hacen especialmente apetecible a la hora de combinarla junto con otras plantas en el acuario creando contrastes de especial belleza.


Biotopo:
La Crytocoryne beckettii es una planta originaria del sudeste asiático y más concretamente de Sri Lanka (antiguo Ceilán). Su hábitat natural preferente se encuentra en las riveras de los ríos y los arroyos con corrientes rápidas principalmente en las zonas sombrías y con suelos arenosos. No obstante, también es posible encontrarla en aguas mas lentas.
No obstante, actualmente ha colonizado otras regiones diferentes de su lugar de origen como consecuencia de vertidos incontrolados principalmente de acuarios. En EEUU y mas en concreto en Florida y Texas está empezando a tener condiciones de plaga compitiendo con especies autóctonas.
Mantenimiento en acuarios:
Cryptocoryne beckettii probablemente es la "crypto" mas antigua que se ha mantenido en acuarios con bastante éxito ya que lleva cultivándose unos 60 años. Esto es debido a es uno de los más resistentes cryptocorynes por lo que no es demasiado complicado mantenerlo en acuarios creciendo fácilmente incluso en agua dura. Su crecimiento, no obstante no es demasiado rápido (una hoja por mes o algo más si se mantiene en buenas condiciones). El sustrato ideal debería estar compuesto por una mezcla de arena, arcilla y turba. Un buen aporte de CO2 aparte de un suplemento de hierro también ayudará a un perfecto mantenimiento aunque no es del todo necesario para un buen crecimiento.
La ubicación debe ser en las zonas menos iluminadas del acuario por lo que es ideal para colocar en lados del acuario en la zona frontal o media. También se pueden colocar como complemento a plantas de mayor porte que con sus hojas eliminarán algo de luz ya que la sombra que crean puede filtrar en parte la intensa iluminación de los tubos, necesario para otro tipo de plantas. Una exposición mayor de luz contribuirá al oscurecimiento de las hojas. Debido a sus pocos requerimientos lumínicos es una planta recomendada para acuarios donde se mantengan especies de peces que requieran poca iluminación.
En lo referente a la temperatura, aunque tolera un rango bastante amplio (entre 20º y 30º) la temperatura optima para su cuidado debería estar entre los 22º y los 26º centígrados.
Esta planta establecerá una extensa e intrincada red de raíces de color blanco a menudo leñosas a lo largo de un rizoma rastrero en el que aparecen brotes con un rosetón de hojas. Una vez se han establecido no es recomendable moverlas ya que no llevan bien el traslado, esto es debido a que el rizoma puede sufrir con el cambio y habría que esperar bastante tiempo hasta que empieza a propagarse de nuevo.
Una calefacción mediante cable radiante en el fondo del acuario se ha comprobado que es beneficioso para esta planta ya que contribuirá de forma eficaz a crear movimiento de agua en el sustrato y evitará la posible podedumbre de las raíces.
La inflorescencia está encerrada dentro de una espata, con una bráctea carnosa y ornamentada. Cuando la planta está sumergida estas se presenta como enrolladas en tubos desarrollándose de forma inmadura. Para obtener una floración completa esta debe emerger fuera del agua por lo que es recomendable si se desea obtener la floración con relativa facilidad mantener la planta de forma semisumergida en una atmósfera cálida y controlada. La espata madura en las Cryptocoryne se utiliza como medio para la identificación de las diferentes especies.
Reproducción:
La mejor forma de realizar la reproducción se consigue en plantas bien arraigadas. Para ello se separán las plántulas que surgen en la periferia de los tallos principales y se replantan en otra parte del acuario hasta conseguir una plantación densa. No obstante esta propagación suele ser bastante lenta.

 Ambulia Sesiflora (Disponibilidad: NO)

Nombre: Limnophila sessiliflora
Nombre común: Ambulia. (spa)
Asian marshweed (English)
Shi long wei (Chinese)
Sinónimos:
                          - Hottonia sessiliflora
              - Terebinthina sessiliflora

Etimología:
Limnophila Palabra Latina que hace referencia a la atracción que siente esta planta por los humedales.
Sessiliflora, También latina, y hace referencia a la forma de sus flores. 
Con lo que la podríamos traducir por planta de flores sésiles que siente pasión por el agua.

Introducción: 
La Limnophila sessiliflora es una hierba acuática perenne que puede vivir y desarrollarse en multitud de ambientes. Es una planta de crecimiento muy rápido pudiendo llegar a ser prejudicial su competencia par alas otras plantas del medio, pues pronto tapa la luz superficial y es una ávida consumidora de nutrientes. Su mayor necesidad son los macro nutrientes (Especialmente P y N), y su peor enemigo las algas, que pueden cubrir con facilidad su entramado foliar destruyéndolo por completo. Pese a todo se trata de una planta dura y fácil de cultivar que es totalmente recomendable para iniciarse.

Hábitat:
Pertenece a la familia Scrophulariaceae y es originaria de la India, aunque en la actualidad se encuentra ampliamente extendida por Pakistán, Vietnam, Laos, china, Japón… y lugares varios de USA. En la región del sudeste asiático está considerada como una plaga, pues en pocos días puede cegar los arrozales y reducir ostensiblemente la productividad de los mismos.

Descripción: 
La Limnophila sessiliflora es descrita como una hierba acuática perenne que posee dos tipos de hojas, una para la parte emergida, y otra bien distinta para la sumergida. Los diferentes segmentos foliares de la forma sumergida, que es la que se utiliza en acuariofilia, de la Ambulia, forman círculos regulares alrededor del tallo, de no mas de 30mm de largo. Esta planta posee un crecimiento vertiginoso, debido especialmente a que se trata de una más que eficiente fotosintetizadota, pues con bajas intensidades lumínicas es capaz de sacar grandísimos rendimientos, haciendo de ella una gran competidora que puede arrancar desde debajo de plantas mayores que ella, o en zonas sombrías de los cursos fluviales. La forma más rápida y eficiente de reproducirla es por medio de esquejes, pues tiende a arraigar en pocos días y a rebrotar con muchísima fuerza. Una vez se a cultivado, resulta difícil de confundir, pero para las personas que se inician, puede que exista duda entre esta especie y la Cabomba Acuática, pero existe una forma sencilla de diferenciarlas, pues si bien en la Limnophila, las hojas forman círculos completos alrededor del tallo, en la cabomba, solo forma semicírculos dispuestos de forma opuesta y alterna, a lo largo del mismo.

En el acuario:
Se trata de una planta totalmente recomendable, bella, fácil de cuidar, sin exigencias particulares, con gran capacidad de adaptación a Ph, Gh, Kh, luz….y cuyo mayor problema será el tiempo necesario para su poda y posterior replante. Esta operación se hará igual que, por ejemplo, en la Hygrophyla polysperma con la que puede compartir la zona trasera del acuario formando grandes grupos que destacarán por la diferencia de textura y forma de sus hojas. La forma de cortarla es sencilla, se corta la parte superior del tallo, tanta, como altura queramos que tenga al replantarla, retiramos la zona inferior, la enraizada, y replantamos el tallo cortado. Este en dos días empezará a enraizar y a crecer como loco, sin perder la fuerza que tenia antes de ser cortado. En el caso de que queramos multiplicar rápidamente nuestra población, la parte inferior en lugar de arrancarla la podemos mantener en su posición, donde rebrotará al cabo de unos días, eso si, mas lenta y mas débil que el fragmento recortado. Habremos de vigilar las cantidades de N, P y K del medio, pues se trata de una planta que consume gran cantidad de macros, especialmente N y P, fáciles de testear y que se detectan por una parada del burbujeo y del crecimiento. La planta de detiene, solo se estira y en casos mas avanzados comienza a perder parte del las hojas inferiores y a adelgazar de aspecto, reduciendo el tamaño de sus coronas.

Como último consejo, solo decir que aunque esta especie medra bien en aguas poco iluminadas y sin adiciones de CO2, bajo una gran cantidad de lúmenes desarrolla un espectacular aspecto de grupos compactos, de un tono verde brillante con un crecimiento vertiginoso que será sin lugar a dudas uno de los puntos de atracción de cualquier instalación. Cuando la bonanza lumínica se reduce, el espesor y brillo, se va reduciendo, mientras el espacio internodal aumenta de manera considerable




 Cabomba caroliniana (Disponibilidad: NO)

Nombre científico: Cabomba caroliniana
Nombre común: Cabomba verde
Reino Vegetal - Plantas Phylum: Tracheophyta - Plantas Vasculares
Clase: Magnoliopsida - Dicotiledóneas
Orden: Nymphaeales
Familia: Cabombaceae
Género: Cabomba
Especie: caroliniana.
Origen: Sudeste de EE.UU, Missouri, y las costas de América del Sur.
La especie fue descrita por primera vez por Aublet en 1775, tomó su nombre actual en 1803 por Michaux. El género Cabomba están emparentado con los lirios de agua, por lo que una vez se clasifican en el orden de Nymphéacées. Hay cinco especies de cabomba y al menos cinco variedades Cabomba caroliniana (C. caroliniana pulcherrima, caroliniana Gray, Carolina Water-Shield, paucipartita y flavida Carolina Fanwort).
La Cabomba caroliniana es la especie menos tropical de todas es que se encuentra en lagos, estanques y ríos con corrientes de baja y una temperatura rara vez supera los 17 ° C.
Hábitat
En su hábitat natural se las puede encontrar en aguas estancas tanto en pantanos como en estanques. Aunque es una planta originaria de Estados Unidos, en la actualidad se ha convertido en una planta invasiva en otras regiones, concretamente en Australia (principalmente en los ríos y las presas de la costa de Queensland y Nueva Gales del Sur y en el norte del territorio de Victoria). Esta planta se introdujo accidentalmente en algunos lagos debido al vertido de agua de acuarios y también con el propósito de cultivarla para reproducirla y venderla con posterioridad. En la actualizad su crecimiento es descontrolado afectando al crecimiento y germinación de plantas nativas. Está considerada como maleza en este país prohibiéndose su propagación, distribución y venta. El problema ha llegado hasta tal punto que las plantas plantean serios problemas para las embarcaciones y los bañistas.
Temperatura: La temperatura ideal está en torno a los 18º C aunque el rango de mantenimiento puede oscilar entre los 17º y los 26º como máximo.
La Cabomba caroliniana es la especie menos tropical de todas. Normalmente se encuentra en lagos, estanques y ríos con corrientes bajas y con una temperatura rara vez supera los 17 ° C.
Ph: El pH deberá estar entre 4 y 7. Por encima de un pH superior a 8 esta planta suele defoliar sus tallos. Kh entre 2 y 12.
Crecimiento: El crecimiento de esta planta suele ser rápido pero necesitará una buena iluminación para su mantenimiento. Lo recomendable es no mantenerla con menos de 1w por litro de agua, aunque esta medida dependerá de la profundidad del acuario. Cuanto mayor sea la iluminación mas compacta crecerá la planta con menos espacio entre las hojas.
Ubicación
Debido a su rápido crecimiento es muy recomendable ubicarla en la parte trasera del acuario siempre teniendo en cuenta sus requerimientos lumínicos. Cuando se adquiere esta planta suele venir en una maceta plástica con todos los tallos muy juntos y en un sustrato de sujeción. En muchos casos lo que se compra son simples tallos cortados que aún no han desarrollado raices. A la hora de plantarla en el acuario nunca de debe realizar tal y como se adquiere ya que se corres el riesgo de que se deteriore rápidamente. Se deberá separar cada tallo y dejar al menos una distancia entre 2 y 3 cm entre cada plantón. Se debe evitar también plantarla cerca de filtros internos ya que pueden llegar a obstruirlos con sus finas hojas.
Descripción: Es una planta acuática, herbácea y perenne que en la naturaleza puede llegar a alcanzar un tamaño rápidamente de hasta 150 cm. Las hojas son muy finas con forma de abanico y un ancho entre 2 y 4 centímetros.
La floración suele ser entre mayo y septiembre. Estas son de un delicado color blanco de un tamaño en torno a los 13 mm de diámetro y formadas por 6 estambres aunque ocasionalmente pueden tener tres. Las raíces son de tamaño reducido y les sirven únicamente como anclaje al suelo por lo que el sustrato tiene menos importancia en el mantenimiento de esta planta. Aún así, es recomendable abonar con quelato de hierro. Los vastagos pueden absorber directamente agua, anhídrido carbónico y sales nutritivas. Los tallos al estar sumergidos no necesitan tener un tejido de sostén. Son plantas que pueden crecer en zonas pobres de oxigeno por lo que tanto las hojas como los tallos contiene aerénquima que es un tejido con un sistema amplio de espacios entre las células a través de los cuales se difunden los gases.
Reproducción: La reproducción en acuarios suele ser por esquejes de al menos 20 centímetros de largo.
Mantenimiento en acuarios:
Es una planta con grandes requerimientos lumínicos. Además requerirá agua con poco movimiento y nunca con filtros o bombas apuntando hacia sus hojas. Es mas que recomendable la inclusión de CO2 en el acuario en una proporción de al menos 15 mg/l. Los difusores de aire por lo tanto están totalmente contraindicados al permitir que el CO2 escape. Si el espectro lumínico no es el adecuado es posible que aparezcan algas en los segmentos de las hojas. Además habrá que tener cuidado con los restos de comida procedentes de la alimentación de los peces para evitar que se depositen en las hojas.